Términos y Condiciones

Términos y Condiciones

Contratación Bienes y Servicios – Sitios Web

Aunque Querétaro Consultoría y Ciberseguridad, S.L. realiza la venta de productos y servicios de manera presencial y por lo tanto de forma directa, en todas las publicaciones, propuestas y transacciones se siguen los criterios que a continuación se exponen, en especial, para cuando estás son a distancia. En este sentido y teniendo en cuenta que la venta de productos y servicios a distancia y fuera de los establecimientos comerciales tienen un tratamiento específico en toda la Unión Europea, todo ello de acuerdo con la trasposición de la Directiva 2011/83/UE “Directiva sobre derechos de los consumidores” a las legislaciones nacionales de todos los estados miembros, además de Noruega e Islandia. En España se recoge en el TRLGDCU “Texto refundido ley general de defensa de consumidores y usuarios” aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre.

De igual forma, dentro de los términos y condiciones que pueden regir la contratación de productos y servicios de manera general y de forma particular a través de internet (compras virtuales), hay otras normativas a nivel europeo que se deben tener en cuenta, además de la ya mencionada 2011/83/UE:

  • Directiva 2006/114/CE sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa.
  • Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas de los contratos celebrados con consumidores.
  • Reglamento Europeo 524/2013 de 21 de mayo, sobre Resolución de Litigios en Línea (RLL)
  • Directiva 2013/11/UE de 21 de mayo, sobre Resolución Alternativa de Litigios (RAL)

Esa normativa europea ha sido traspuesta a la normativa española. Además del mencionado Real Decreto Legislativo 1/2007, se deben tener en cuenta las siguientes normativas:

  • Ley 37/1991, de 10 de enero de Competencia Desleal
  • Ley 34/1998, de 11 de diciembre, General de Publicidad
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación.
  • Así como el Código Civil, concretamente el Artículo 1303, sobre declaración de nulidad de la obligación.

Así mismo, en los contratos que proceda se tiene en cuenta los requisitos de información pre-condicional , el derecho de desistimiento, los derechos y garantías de los consumidores, las prácticas comerciales desleales y cláusulas abusivas de los contratos y  la resolución alternativa de litigios (RAL) y resolución de litigios en línea (RLL).

Indicar los siguientes detalles:

  1. – Los requisitos de información precontractual son informaciones que el legislador ha identificado como importantes para garantizar que el consumidor pueda tomar una decisión con conocimiento de causa antes de celebrar un contrato.
  2. – El derecho de desistimiento es una poderosa herramienta que la legislación de la UE facilita al consumidor. Permite al consumidor cancelar, sin indicar el motivo, el contrato de consumo en un plazo de 14 días tras haber recibido los bienes, o tras haber celebrado el contrato de servicios o de contenido digital. Un contrato de consumo es todo contrato que un comerciante celebra con un consumidor, independientemente de si este tiene por objeto el suministro de bienes, de servicios o de contenido digital.
  3. – Los derechos y garantías de los consumidores, tanto en la compra de productos y servicios, es otro aspecto al que la normativa europea y las trasposiciones a las legislaciones nacionales de los Estados miembros dedica especial atención, entre ellas los requisitos de información relativos a las garantías jurídicas.
  4. – Las normas sobre prácticas comerciales desleales y cláusulas abusivas de los contratos, así como la publicidad engañosa y publicidad comparativa, aplicable a las relaciones entre empresas se trata también con especial atención.

Por último, mencionar la resolución alternativa de litigios (RAL) y la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL), un sitio web oficial gestionado por la Comisión Europea destinado a ayudar a los consumidores y comerciantes a resolver sus disputas extrajudicialmente y que es obligatorio en cada sitio web poner el enlace a dicha plataforma:  http://https//ec.europa.eu/odr